Como complemento a la reflexología, Aliki ofrece aromaterapia, terapia floral – Australian Bush Flowers, y consejos de dieta y nutrición, consejos Fitoterapéuticos y técnicas especializadas de masaje.
Aromaterapia
La aromaterapia es la práctica de usar los aceites naturales extraídos de las flores, cortezas, tallos, hojas, raíces u otras partes de la planta para mejorar el bienestar psicológico y físico. El aroma inhalado a partir de estos aceites «esenciales» se cree extensamente que estimula la función cerebral. Los aceites esenciales también pueden ser absorbidos por la piel, donde viajan a través del torrente sanguíneo y pueden promover la curación de todo el cuerpo.
¿Cómo funciona la aromaterapia?
La gente responde al sentido del olfato a un nivel emocional más fuerte que cualquier otro sentido. Una única aroma puede desencadenar recuerdos olvidados. El sistema límbico es el área del cerebro asociada con el olfato y la memoria. Los nervios olfativos están situados dentro de la cavidad nasal y responden a los aromas particulares. Esta información se envía al sistema límbico que conecta con otra parte del cerebro (hipotálamo y la glándula pituitaria) que gobierna los sistemas hormonales. Estos aromas desencadenan una serie de reacciones químicas en el cuerpo, incluyendo la liberación de químicos concretas que relaja calma, estimula y crea una sensación general de bienestar.
La aromaterapia puede:
• Tranquilizar y Relajar
• Quitar el estrés
• Calmar y Equilibrar
• Estimular y Refrescar
• Energizar y Elevar
• Mantener las articulaciones y los músculos sanos
• Crear un ambiente tranquilo, sensual y seductor
• Revivir la mente y el cuerpo
Beneficios de la aromaterapia
La aromaterapia es una terapia holística que trata a la mente, cuerpo y espíritu. Cuando los aceites esenciales se aplican en el cuerpo durante un masaje, los aceites esenciales penetran en la piel a través de los folículos pilosos donde son absorbidos en el torrente sanguíneo y se distribuyó por todo el cuerpo.
La aromaterapia tiene muchos beneficios para la persona que está siendo tratada y puede:
- Mejorar el estado de ánimo y la sensación general de bienestar a través de masajes y el uso de aceites esenciales.
- Mejorar la circulación sanguínea y linfática a través de masajes y el uso de aceites esenciales. Dependiendo de los aceites esenciales utilizados los vasos sanguíneos se contraigan ya sea o dilatar subiendo o bajando así la presión arterial.
- Balance de la producción de hormonas por el sistema endocrino. Los aceites esenciales como la salvia pueden imitar el estrógeno.
- Fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a matar a los virus, las bacterias y las infecciones por hongos.
- Reducir el dolor.
- Fomentar un sueño reparador.
- Mejorar la digestión.
Terapia Floral – Esencias Florales Australianas de Bush
La terapia floral es la práctica de usar las esencias florales para la curación por el restablecimiento del equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu. La terapia floral es una terapia vibracional que funciona para afrontar los estados emocionales y mentales que son a menudo la raíz de, o factores contribuyentes fuertes en la mayoría de los tipos de enfermedades.
Aliki Vythoulka es una experimentada terapeuta de esencias florales, después de haber trabajado con las esencias florales, tanto personal como profesionalmente durante los últimos 12 años. Aliki se especializa en trabajar con flores Australianas de Bush reconocidos por su alta vibración y ayuda a los clientes a descubrir sus bloqueos o desequilibrios individuales, adaptando el programa de la terapia a las necesidades únicas de cada persona.
La terapia floral puede ayudar con una variedad de trastornos y enfermedades, como:
- La enfermedad física tales como fiebre del heno, artritis, tendinitis, cáncer psoriasis o problemas respiratorios
- Problemas de comportamiento, como la ira, el retiro y el autocontrol
- Las afecciones psicológicas, como la depresión, ansiedad, psicosis, paranoia o fobias
- Inquietudes personales, como el duelo, los nervios pre-examen, crisis o estrés
Estos son sólo algunos de los problemas que pueden beneficiarse de la terapia floral.
Dietética y Nutrición
Como Terapeuta Holística es muy importante tener en cuenta todos los aspectos del ser humano, incluyendo su dieta, ya que tiene un papel importante que desempeñar en el bienestar del cliente, y después de todo somos lo que comemos.
Al estudiar el estilo de vida del paciente, el trabajo, el ejercicio, la edad, salud física y emocional, se intenta desarrollar una dieta apropiada para cada persona y, a través de dieta, llegar a un estado óptimo de salud y bienestar.
Hay muchos tipos de dieta, pero elegir la apropiada para cada paciente es complicado sobre todo si tenemos en cuenta que una dieta no sólo nos sirve para adelgazar, sino también para solucionar o prevenir problemas de salud, gases, estreñimiento, dolores de cabeza, alergias, problemas de piel, alteraciones del sistema nervioso, insomnio, cansancio crónico, etc. Si nuestro cuerpo no tiene los nutrientes necesarios, empezará a mostrar síntomas de un sistema que puede fallar debido a su carencia.
Para poder elaborar la dieta adecuada para cada paciente realizaremos una historia clínica, preguntando al paciente por el objetivo de esta dieta, su estado de salud…, vigilando muy detenidamente que no haya síntomas de intolerancia a ningún alimento, ya que muchas veces son el origen de varias molestias que no son fáciles de tratar.
La colaboración del paciente es esencial, contándonos sus molestias con la mayor sinceridad y exactitud posible.
Es igual de importante el compromiso con el tratamiento, que siempre se intentará que sea lo más sencillo posible, rico en alimentos naturales y comunes en las cocinas de hoy en día, que se puede preparar en casa y adaptar a sus horarios de trabajo. Incluso las personas que tienen que comer fuera de casa puedan seguir su propia dieta aún comiendo en un restaurante.
Sólo teniendo una buena alimentación conseguiremos evitar enfermedades o enfrentarlas de mejor manera, aumentando la calidad de vida y viviendo lo más plenamente posible.
Consejos Fito terapeuticos
La fitoterapia o plantas medicinales, es la forma más antigua de la medicina conocida.
Las plantas medicinales son extractos de la planta entera que contienen muchos componentes activos que actúan sinérgicamente (con energía combinada) para apoyar a la propia capacidad compleja del cuerpo para curarse a sí mismo. La fitoterapia, a diferencia de la medicina convencional, no sólo trata los síntomas, pero se dirige a las causas subyacentes de la mala salud. Cada receta se adapta individualmente a las necesidades físicas, emocionales y espirituales particulares de una persona.
Las plantas medicinales son eficaces en el tratamiento de problemas de salud agudos y crónicos, y son adecuados para todas las edades.
En la clínica también se recomienda infusiones, tinturas y suplementos como complemento a las sesiones de reflexología.